miércoles, 6 de marzo de 2013

Comienzo de la temporada barranquera

Ya se atisba el final de un invierno frío y pasado por agua, y este finde el tiempo nos ha dado una pequeña tregua que hemos aprovechado para dar comienzo a la temporada de barrancos 2013.

En vista de las previsiones y de las precipitaciones pasadas, decidimos lanzarnos a por el barranco de Lenases en Guara, a ver si había suerte y lo pillábamos con agua.





 Llegamos al sitio, preparar el material y listos para el ataque.
Como la aproximación es larga y hace calor pues Carlos y yo vamos tan felices con nuestro bañador mientras nos reímos de David que va con el neopreno desde abajo.
¿Donde vas melocotón, no ves que te vas a cocer con eso puesto?

Empezamos a patear y tras 15 min por un sendero que va por el lecho seco del río encontramos un mojón que marca la senda que nos lleva a la cabecera del barranco.
Y lo llamo senda por no llamarlo tortura, se trata de una senda de jabalís por medio de las coscojas, nuestro amigo David iba tan feliz con su neopreno mientras que nosotros lo pasamos realmente mal con la piel desnuda atravesando los pinchos durante hora y media.




 Si hay alguien que os cae mal y quiere hacer barranquismo os animo a que le llevéis al Lenases, estoy seguro que tras la primera media hora de aprox. se le quitan las ganas.
Pero bueno, al margen del dolor el paisaje merece mucho la pena.


Llegamos a la cabecera del barranco y nos ponemos todos los aparejos. Esto no es un barranco es una tortura, al ponernos el neopreno con las piernas llenas de arañazos escuece que da miedo.
Como somos chavalotes del norte, no hay dolor y listos para disfrutar.

Aunque lleva un mes lloviendo a muerte nos encontramos que en el barranco no corre agua, al ser una cuenca muy pequeña y vertical solo llevara agua justo después de lluvias abundantes, pero las pozas están limpias, aunque alguna empieza a oler.

El Lenases es el paraíso de los rapeles, no hay ninguno especialmente largo, el mayor tiene 18m, pero hay mil rapeles, es un no parar de montar y desmontar. Como somos tres con dos cuerdas avanzamos muy muy rápido.


Al ser un barranco seco se echa de menos un poco de diversión, unos saltos o toboganes, pero la tecnicidad  de los rapeles y, sobre todo, la belleza estética hacen que merezca mucho la pena haber sufrido en la aproximación.

La parte central del barranco es impresionante, nos encontramos entre dos paredes de unos 120-150 metros de altura separadas como mucho 10m. La estrechez y la altura, sumadas a las formas curvas y recovecos que el agua ha tallado en el conglomerado crean un paisaje sobrecogedor, donde uno se siente muy pequeñito rodeado de tan altas paredes.



Aunque afuera la tempera era muy agradable, dentro del barranco hacía bastante fresquete, ademas en alguna poza tocaba mojarse por narices, así parecíamos críos llorando por que no les diesen un baño.




Tras tres horas de rapeles, paisajes increibles, muchas risas y algún sustillo que otro, salimos del Lenases con muchas ganas de repetirlo cuando pongan un telesilla para evitarnos los pinchazos XD


Así que primer barranco de la temporada y esperemos que le sigan muchos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario